El Argumento de Vida y La Bella Durmiente del Bosque


quiero un estudio

El Argumento de Vida

y La Bella Durmiente del Bosque


En mis videos sobre los problemas de pareja, les he mencionado que para poder conocer cuál es el motivo por el cual una persona tiene problemas de pareja, una de las cosas que es necesario analizar es su Proyecto Sentido.

El análisis transgeneracional nos dice que el proyecto sentido marca el sentido general que debe seguir la vida de una persona, y dicho proyecto se comienza a construir en el preciso instante de su concepción (nueve meses antes del parto), o aún antes, ya que para algunos autores, el niño capta los sentimientos y pensamientos de sus padres desde seis meses antes de ser concebido.

Seguramente te estarás preguntando cómo puede ser que un niño capte el contenido de los sentimientos y pensamientos de sus padres antes de venir al mundo, y la teoría médica es que dichos contenidos permanecen vivos dentro de los padres, y se descargan sobre el niño apenas este aparece

Por lo tanto si dos padres deciden que por uno o dos años no van a tener hijos, para así poder afianzar su economía familiar, y de repente la mamá se queda embarazada, apenas eso suceda, el niño se enterará de que ha llegado por sorpresa y que no le esperaban, lo que en un estudio transgeneracional significa que a ese hijo se lo considerará un niño no querido, con todas las consecuencias que eso acarreará luego sobre esa persona, las cuales por supuesto afectarán su personalidad, su posibilidad de tener o no tener hijos, su posibilidad de ser feliz con una pareja, su progreso económico y social, etc. Etc.

Pero aunque hace algunos años se ha comenzado a conversar sobre el proyecto sentido, en realidad en psicología se viene estudiando este tema desde hace más de 30 años, solo que se lo conocía con el nombre del Argumento de Vida y abarcaba tanto tiempo como el proyecto sentido y mucho más.

Asi que para poder compatibilizar ambas teorías y sin necesidad de dar por descartada a ninguna de ellas, diremos que el proyecto sentido comienza seis meses antes del embarazo (o en el preciso instante en que el espermatozoide fertiliza al óvulo) y sigue construyéndose hasta que el niño llega a los 3 años de edad.

Pero el proceso de gestación del futuro de una persona no termina a los 3 años de edad, sino que a partir de allí comienza a surtir su efecto el argumento de vida, el cual se nutre fuertemente de las experiencias del niño hasta que cumple los 8 años, que es el momento en el cual se realiza el primer esbozo del argumento, se consolida hasta los 16 años en los cuales el argumento de vida está casi totalmente construido y se termina de afianzar a los 24 años.

Por lo tanto desde el punto de vista transgeneracional yo considero particularmente importantes no solo los primeros tres años de una persona, sino que extiendo ese límite hasta los primeros 24 años.

La forma en que surge y se va construyendo dicho argumento de vida es sumamente interesante, pero excede el contenido de este artículo y lo explicaré con detalle en el seminario llamado “Quiero mi pareja”, donde veremos detalladamente ese tema y los otros temas que determinan que una persona pueda tener o no tener y ser feliz o infeliz con una pareja.

Solo para darles una idea de cómo funciona el argumento de vida vamos a analizar a un famoso cuento de niños que es el cuento de

La Bella Durmiente del Bosque

Desde el punto de vista psicológico, a este cuento también se lo conoce como el guion de la mujer frígida, o en espera del rigor mortis.

En este guión cada una de las hadas de la familia hace sus propias predicciones sobre lo que será la vida de la princesa, hasta que un hada enfadada porque no la invitaron al nacimiento de la princesa, predice que Rosa Silvestre se pinchará el dedo con un huso y caerá muerta.

Pero como además del hada mala o hada ofendida, existían otras hadas buenas, una de dichas hadas buenas se apiada y conmuta esta sentencia convirtiéndola en un sueño de 100 años

Cuando cumplió los 15 años, tal como fue predicho Rosa Silvestre se pinchó el dedo y cayó dormida, y al mismo tiempo todas las demás personas del castillo se quedaron dormidas.

Durante 100 años muchos príncipes trataron de llegar a ella, pero no podían superar la barrera de zarzas, hasta que una vez cumplidos los 100 años de la maldición, llegó un príncipe que logró pasar.

Dicho príncipe se enamoró de Rosa Silvestre con solo verla, y entonces la besó, y al hacerlo la princesa se despertó y se enamoró,  y al mismo tiempo todos los demás habitantes del castillo continuaron con lo que estaban haciendo, como si no hubiera sucedido nada.

La primera cosa curiosa que es necesario destacar en este cuento, es que luego de haber estado dormida durante 100 años, la princesa cuando se despertó seguía teniendo 15 años, por lo que se pudo casar con el príncipe y vivieron felices el resto de sus vidas.

En realidad este cuento muestra el argumento de vida de muchísimas personas, y casi todo lo que menciona el cuento sucede en la vida real: cuando nace un niño, las tías abuelas y demás parientes se suelen reunir alrededor de la cuna buscando a quién se parece el bebe, y haciendo toda clase de predicciones sobre lo que le sucederá en su vida, las princesas se pinchan los dedos, se desmayan y quedan dormidas en su torreón, y los príncipes andan por la vida en busca de jóvenes hermosas.

Lo que seguro no puede ocurrir, es que todas las cosas y todas las personas permanezcan igual con el transcurso del tiempo, así que en la vida real lo más probable es que Rosa Silvestre en lugar de un príncipe, al esperar tanto se termine encontrando con un rey panzón.

Pero si por una de esas cosas de la vida, aún luego de esperar tanto Rosa logra encontrar al príncipe con el cual sueña, es muy posible que termine sintiéndose tan desbordada, que comenzará a buscarle defectos hasta lograr bajarlo a su nivel, de forma tal que el príncipe tarde o temprano terminará deseando que ella vuelva a las zarzas y se duerma de una vez.

Pero si aprende a conformarse con menos, a lo mejor Rosa acepta casarse con el almacenero de la esquina, con lo cual se sentirá defraudada y se desahogará con él, mientras siempre estará vigilando por si aparece el príncipe dorado.

Y para peor de todo, encima de tener que luchar contra la bruja de su suegra, también tendrá que lidiar con su propia madre, quien siempre le dirá que ella merece algo mejor.

Nota: Este artículo está tomado del Seminario “Quiero Mi Pareja” que se dictará en Buenos Aires el 24 de Mayo del 2014. Informes AQUI

Con mis mejores deseos
Dr. Roberto A. Bonomi

SOLICITAR UN ESTUDIO TRANSGENERACIONAL

COMPRAR EL LIBRO “Problemas de Pareja”

COMPRAR DVD DEL SEMINARIO TRANSGENERACIONAL

BAJAR EL LIBRO DE MUESTRA GRATIS